Skip to main content

Presentación

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte aborda en 2023 el reto de restaurar la Puerta de Alcalá, un emblema patrimonial de la ciudad de Madrid y también del Paisaje de la Luz, bien cultural incluido en la Lista de Patrimonio Mundial desde julio de 2021.

La Puerta de Alcalá

Construida entre 1769 y 1779, según el diseño del arquitecto e ingeniero real Francisco Sabatini, la Puerta de Alcalá es una sólida fábrica de cinco vanos, los tres centrales de medio punto y los dos laterales adintelados y de menor altura, que fue concebida como una estructura armónica con la reforma recién emprendida en el cercano Prado.

Hoy, contemplamos la puerta aislada, desprovista del contexto urbano original y de los elementos de cierre de la capital que abrazaron su fábrica durante años, entre ellos, las rejas de hierro vizcaíno. Sin embargo, la inscripción bajo el dintel superior mantiene viva la memoria del monarca que impulsó su construcción, Carlos III.

La Restauración

Durante el primer trimestre de 2022, la Dirección General de Patrimonio Cultural realizó una evaluación del estado de conservación de la Puerta. Ante las evidencias de deterioro detectadas, durante el segundo semestre se realizaron estudios previos destinados a generar un diagnóstico exhaustivo de las patologías que afectan al monumento.

Finalizados los estudios, en 2023, se ha promovido una intervención de conservación-restauración ante la inminente necesidad de acometer trabajos de consolidación estructural de los conjuntos escultóricos, así como de eliminación de humedades.

Asegurar la conservación de la Puerta de Alcalá es tan importante como garantizar el disfrute de este singular monumento durante un momento clave de su historia como es su restauración. Por este motivo el Ayuntamiento de Madrid quiere hacer partícipe a los ciudadanos de la restauración en directo.

Actividades

Con el objetivo de aproximar a los madrileños a los trabajos de restauración, la Dirección General de Patrimonio Cultural va a promover el programa de visitas guiadas Abierto por Restauración, que ofrece al público la singularidad de acceder al monumento durante la ejecución de los trabajos de conservación, favoreciendo la contemplación de la Puerta de Alcalá desde una perspectiva única.

Abierto por Restauración no sólo es un proyecto de difusión de la actividad de conservación del patrimonio cultural llevaba a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, sino un ejercicio de conservación preventiva cuya finalidad es la corresponsabilidad ciudadana en la preservación del legado patrimonial.

EL EQUIPO

La restauración de la Puerta de Alcalá es una intervención integral promovida por el Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que cuenta con el asesoramiento del Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura y Deporte.

El proyecto tiene un plazo de ejecución estimado de doce meses y supondrá una inversión estimada de más de dos millones de euros, destinados a la consolidación de los grupos escultóricos, la sustitución del plomo de la cubierta y el tratamiento de la piedra en todas las fachadas del monumento.

La ejecución de una actuación de estas características requiere un equipo multidisciplinar integrado por arquitectos, arquitectos técnicos, historiadores, historiadores del arte, geólogos y conservadores-restauraciones.

Número de expediente

191/2022/00819

Presupuesto

2.613.255,79 €

Plazo estimado

12 meses

Promotor

Ayuntamiento de Madrid. Dirección General de Patrimonio Cultural.

  • Blanca Mora Calderón, Jefa de Servicio de Restauración y de Patrimonio Histórico.
  • Cristina Moreno Lorente, Consejera Técnica de la Subdirección General de Patrimonio Cultural.
  • Victoria Sandstede Franco, Jefa de Departamento de Restauración del Patrimonio Cultural.
  • Gema Sanz Calvo, Jefa de Unidad de Intervención en Monumentos.

Institución Colaboradora

Ministerio de Cultura y Deporte. Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

  • Ana Laborde Marqueze, Conservadora-restauradora.

Dirección Facultativa

ENQARTE, 3DTECH y CREA.

  • Francisco José Ruiz Díaz, Director de Obra.
  • Laura López González, Directora de Obra.
  • Álvaro Mesa Martín, Director de Ejecución de Obra.
  • Natalia González Pericot, Directora de Ejecución de Obra.
  • Antonio Sánchez Fernández-Clemente, Coordinador de Seguridad y Salud.
  • Mario Sanz López, Coordinador de Seguridad y Salud.

Dirección de Restauración

TITANIO ESTUDIO, S.L.

  • Elsa María Soria Herranz, Conservadora-restauradora, Directora de Restauración.
  • Rosa María García Reverte, Conservadora-restauradora.
  • Teresa Díaz Fernández, Conservadora-restauradora.

Ejecución de los trabajos

FERNÁNDEZ MOLINA OBRAS Y SERVICIOS, S.A.

  • Carmen Gutiérrez Martí, Jefa de Obra.
  • Inés de la Hera de la Hera, Jefa de Producción.
  • Sisenando Carretero Gómez, Conservador-Restaurador.
  • Javier Gil Cabrera, Conservador-Restaurador.
Retrato de Blanca Mora Calderón

Blanca Mora Calderón

Jefa de Servicio de Restauración y de Patrimonio Histórico

Jefa de Servicio de Restauración del Patrimonio Cultural en el Ayuntamiento de Madrid, Arquitecta Superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con 18 años de experiencia como Arquitecta Municipal del Ayuntamiento de Madrid, habiéndose especializado en el campo de la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico.

Vocal de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid y de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

En su carrera como Arquitecta Municipal ha ocupado distintos puestos alternando la labor técnica como proyectista y directora de obras con la gestión de equipos y presupuesto municipal. Ha sido Jefa de Departamento Técnico en el Distrito de Carabanchel durante 7 años. En la actualidad, como Jefa de Servicio de Restauración del Patrimonio Cultural, supervisa obras en edificios protegidos de propiedad municipal. También lleva a cabo la coordinación y la gestión de los distintos contratos de mantenimiento y obras tanto en edificios protegidos como en monumentos.

Forma parte de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid así como de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Ha desarrollado en paralelo su carrera docente como profesora de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Interiores de la UPM durante 11 años, así como en el Máster de Diseño y Arquitectura de Interiores de la ETSAM.

Retrato de Cristina Moreno Lorente

Cristina Moreno Lorente

Consejera Técnica de la Subdirección General de Patrimonio Cultural

Consejera Técnica de la Subdirección General de Patrimonio Cultural en el Ayuntamiento de Madrid, Arquitecta Superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid,  con 25 años de experiencia como Arquitecta Municipal del Ayuntamiento de Madrid. Miembro de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

En su carrera como Arquitecta Municipal ha ocupado distintos puestos habiendo sido Directora General de Patrimonio en el Área de Gobierno de Economía y Hacienda, Jefe de Departamento en la Subdirección General de Patrimonio Municipal del Suelo en el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano y arquitecta del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, habiéndose especializado en los últimos años en el campo de la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico.  En la actualidad, como Consejera Técnica de la Subdirección General de Patrimonio Cultural, coordina actividades municipales sectoriales que afecten al Patrimonio Histórico con  presencia en los órganos colegiados correspondientes, colabora con los órganos competentes para la redacción y revisión de los instrumentos urbanísticos de protección del Patrimonio Histórico y de los elementos catalogados o por catalogar en el Plan General de Ordenación Urbana, asistiendo en temas específicos  a la Subdirectora General de Patrimonio Cultural.

Retrato de Victoria Sandstede Franco

Victoria Sandstede Franco

Jefa de Departamento de Restauración del Patrimonio Cultural

Jefa de Departamento de Restauración del Patrimonio Cultural en el Ayuntamiento de Madrid, Arquitecta Superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con 12 años de experiencia como Arquitecta Municipal del Ayuntamiento de Madrid. Vocal de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid.

En su carrera como Arquitecta Municipal ha ocupado distintos puestos alternando la labor técnica como proyectista y directora de obras con la gestión de equipos y presupuesto municipal. En la actualidad, como Jefa de Departamento de Restauración del Patrimonio Cultural, proyecta y dirige obras en edificios protegidos de propiedad municipal, gestionando a su vez el contrato de servicios de conservación de los monumentos de la ciudad de Madrid. Forma parte de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid. A lo largo de su práctica profesional ha cursado estudios en el campo de la restauración arquitectónica y la historia de la construcción. Su puesto actual le permite compaginar sus dos principales intereses profesionales, el Patrimonio Cultural y la vocación de Servicio Público.

Retrato de Gema Sanz Calvo

Gema Sanz Calvo

Jefa de Unidad de Intervención en Monumentos

Jefa de Unidad de Intervención en Monumentos en el Ayuntamiento de Madrid, Arquitecta Técnica en Ejecución de Obras por la Universidad Politécnica de Madrid, con 15 años de experiencia como Arquitecta Técnica Municipal del Ayuntamiento de Madrid. Vocal de la Ponencia preparatoria de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid.

Tras un periodo de 11 años como Jefa de Obra en la empresa privada, desde 2008 es funcionaria de carrera como Arquitecta Técnica Municipal, ocupando diferentes puestos de control y dirección de ejecución de obras en Distritos y de tramitación de licencias urbanísticas municipales. En la actualidad, como Jefa de Intervención en Monumentos realiza trabajos de ejecución de servicios y obras con el contrato de servicios de conservación de los monumentos de la ciudad de Madrid. Con vocación de continuo aprendizaje y formación en 2010 realiza el Grado de Ingeniería de la Edificación por la UCJC y en 2023 cursando 5º curso del Grado de Fundamentos de Arquitectura en la Universidad Antonio de Nebrija. Su puesto actual es la ilusión de su vida.

Retrato de Ana Laborde Marqueze

Ana Laborde Marqueze

Conservadora-restauradora. Instituto del Patrimonio Cultural de España

Titulada por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, especialidad de Arqueología.

Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Máster en Rehabilitación de Jardines y Parques Históricos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Desde el año 1986 trabaja en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y Deporte como conservadora-restauradora de materiales arqueológicos, y desde 1998 en el Departamento de Materiales Pétreos y Mosaico. Ha coordinado diversos proyectos de intervención en Bienes de Interés Cultural como los monasterios de Sto. Domingo de Silos, San Juan de la Peña, Sta. Mª de El Paular, Sta. Mª La Real de Nájera y las catedrales de Palma de Mallorca, Burgos, Sigüenza, Santiago de Compostela, Barcelona.

Durante 8 años ha sido la Coordinadora del Proyecto de Conservación y Restauración del Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela, Premio de Patrimonio Europeo 2019 en la modalidad de Conservación.

En la actualidad forma parte del Consejo de Dirección en el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM-UNESCO) y del Grupo de Trabajo de América Latina y Caribe de esta institución. Participa como experta en los Comités técnicos de normalización nacional y europeo para la Conservación del Patrimonio Cultural (AENOR-CEN). Es miembro de la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Investigación en Conservación y colabora activamente en proyectos de estudio, así como en actividades de formación y difusión.

Entre sus publicaciones más destacadas citaremos “Criterios de intervención en materiales pétreos” del Proyecto COREMANS-IPCE, “Protocolo de evaluación del riesgo para la intervención de limpieza en conjuntos escultóricos en piedra policromada” y “La restauración del Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela”.

Retrato de Francisco José Ruiz Díaz

Francisco José Ruiz Díaz

Director de Obra

Arquitecto en la especialidad de edificación por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (2002), con formación Superior en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos por el Centro Universitario La Salle (2010) y Máster en Accesibilidad para la Smart City; la Ciudad Global por la Universidad de Jaén (2020) con la investigación sobre los ‘Factores a considerar en la comprensión eficaz de los planos destinados a los visitantes en los museos’.

Junto con la arquitecta Paloma Muñoz Ruiz, desarrolla su actividad profesional para instituciones públicas, como el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o el Ayuntamiento de Madrid, y privadas, como el Banco Sabadell, la Diócesis de Cuenca, Aspaym o Predif. Sus campos de intervención son tan diversos como la edificación (nueva y de rehabilitación), la accesibilidad y el diseño universal (como formador, investigador y teórico, y auditor), la museografía o la seguridad y salud.

Destaca su intervención como proyectista y director de obra en la sustitución de la cubrición de plomo en varias fases de actuación de la cubierta del edificio Villanueva del Museo Nacional del Prado, en las cubiertas de las sedes del antiguo Banco Herrero en Oviedo y del Banco Guipuzcoano en San Sebastián (hoy sedes del Banco Sabadell). También colabora en la rehabilitación de la Torre del Salvador y en las cubiertas de la Iglesia de la Merced en Cuenca. Simultáneamente realiza acondicionamientos interiores en el ámbito sanitario para sustitución de equipos de laboratorio y radiodiagnóstico en los hospitales públicos de Ciudad Real, Guadalajara, Villarrobledo, y en centros de Quirón Salud (Madrid, Albacete, Ciudad Real).

Es igualmente proyectista y director de obra de numerosas viviendas unifamiliares, de la ampliación del Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria ‘Duque de Riansares’ en Tarancón y director de obra de la 1ª fase del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria nº3 de Illescas.

Es formador externo del Máster en Accesibilidad para la Smart City; la Ciudad Global por la Universidad de Jaén, coordinador del curso de formación permanente del Ayuntamiento de Madrid de ‘Accesibilidad universal en Bibliotecas y Museos’ y Vocal en el órgano Técnico de Normalización CTN 41 SC7 GT1 ‘Accesibilidad al patrimonio cultural inmueble’. Destaca la redacción de estudios de evaluación y propuestas de actuación en materia de accesibilidad universal en edificaciones del patrimonio histórico de Castilla y León.

Fue responsable del diseño y montaje de la Exposición ‘Carlos. Memento Regis’ de Patrimonio Nacional, en el Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas y colaboró con Jesús Moreno & Asociados en los proyectos de señalización de Patrimonio Nacional y de Banco de España. Colabora actualmente con Gráfica Futura en el proyecto de señalización del nuevo Hospital Universitario La Paz.

Retrato de Laura López González

Laura López González

Directora de Obra

Arquitecta y Máster en Restauración Arquitectónica por la escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (2001). Doctora Arquitecta (2016) por la Universidad Politécnica de Madrid con la tesis “Aplicación de sistemas GIS para la cartografía de ensayos no destructivos en el diagnóstico de edificios históricos”.

Miembro del equipo de trabajo del proyecto RESCUhE “Mejora de la resilencia estructural del Patrimonio Cultural ante eventos hidrometeorológicos direccionales extremos en el marco del Cambio Climático” financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Especialista en tecnologías digitales de documentación geométrica y representación del patrimonio.

Su carrera profesional independiente se ha centrado en la restauración el patrimonio arquitectónico español, con diferentes intervenciones, informes e investigaciones en inmuebles destacados para distintas administraciones e instituciones como El Museo del Prado, Patrimonio Nacional (La Granja, Monasterio de El Escorial), Junta de Castilla y León (Catedral de Palencia, iglesia románica de Paones, Proyecto Cultural Soria Románica, Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero, Santa María de Wamba, San Pedro de la Nave, San Martín de Frómista, Chércoles, Palacio de los Castejones), Diócesis de Osma-Soria, Diócesis de Cuenca (torre de El Salvador, iglesia de La Merced), Diputación de Barcelona (Cripta de la Colonia Guell, Santa María de Castelldefels), IGME, etc.

Autora de varias publicaciones científicas entre las que destacan la integración de ensayos no destructivos con estudios de dinámicas de humedad y evaporación mediante técnicas de modelado digital y  uso de herramientas SIG para el cálculo de variables de mantenimiento del patrimonio. Igualmente ha publicado estudios de galerías porticadas románicas sorianas y su evolución constructiva y ha participado en diversos congresos internacionales de patrimonio cultural.

Retrato de Álvaro Mesa Martín

Álvaro Mesa Martín

Director de Ejecución de Obra

Arquitecto Técnico por la ETSAM (UPM) y máster universitario en Patología, Peritación y Rehabilitación Sostenible del Patrimonio por la UEM con itinerario práctico en el laboratorio Centro de Investigación Forestal (CIFOR) y Curso de especialización en Construcción con madera de la ETSI de Montes, Forestal y Medio Natural (UPM).

Más de 10 años de experiencia profesional gestionando proyectos en el sector de la construcción a nivel nacional, desde los inicios en PYME en el sector de la arquitectura y construcción enfocada a la rehabilitación y reforma así como colaboraciones con estudios de arquitectura en desarrollo de intervenciones en distintas áreas. Y, gracias al programa alumni de la UEM, en 2016, estancia y colaboración con Orche en reconstrucción de patrimonio en Nepal.

Actualmente concentrando el ejercicio de la profesión libre, fundamentalmente, como DEO certificado por la ACP en la categoría Advance y como profesor en el Máster de Construcción con Madera de la UPM desde 2020.

Retrato de Natalia González Pericot

Natalia González Pericot

Directora de Ejecución de Obra

Natalia González Pericot, Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid, Arquitecta Técnica e Ingeniera de Edificación con 25 años de experiencia profesional en la gestión de proyectos de construcción y promoción inmobiliaria. Especializada en dirección de ejecución, consultoría en sostenibilidad y project management. Vocal de la junta de gobierno del COAATM en el área de ejercicio profesional desde 2017.

Certificada por la ACP como Director de ejecución de obra en la categoría Expert, y LEED AP BD+C. Profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea entre 2010 y 2017 y profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM entre 2012 y 2013. Autora de artículos científicos y ponente en congresos sobre gestión de RCD.

Retrato de Jesús Antonio Sánchez Fernández

Antonio Sánchez Fernández-Clemente

Coordinador de Seguridad y Salud

Título de Arquitecto Técnico por la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid (UPM), Título de Grado como Ingeniero de la Edificación por la Universidad Europea de Madrid y Master de Postgrado en Prevención de Riesgos Laborales: Por la universidad CEU San Pablo de Madrid. Técnico Superior en Prevención de Riesgos en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada.

En la actualidad es director del área técnica de la empresa CREA Prevención y Calidad S.L. dentro de la cual ha desarrollado múltiples trabajos en el área de Coordinación de Seguridad y Salud en obras de construcción singulares, edificios y monumentos históricos.

La práctica profesional la compagina con la práctica docente, siendo actualmente director del Master oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Europea de Madrid en el que también participa como docente y creador de contenidos.

Es vocal de la Comisión de Seguridad y Salud del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y ha sido el director del Edificio Virtual para la formación en la construcción en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Retrato de Mario Sanz López

Mario Sanz López

Coordinador de Seguridad y Salud

Es titulado de Grado en Ingeniería de la Edificación por la Universidad Europea de Madrid y Arquitecto Técnico en Ejecución de Obras por la Escuela  Universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid.

Master Oficial en Técnicas y Sistemas de la Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales tras la realización del Master de Prevención de Riesgos Laborales

  • Especialidad Seguridad en Construcción (impartido por la Universidad Politécnica de Madrid, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid y la Escuela de la Edificación (Fin Master Sept. 98. 1ª Promoción)
  • Especialidad Higiene Industrial
  • Especialidad Ergonomía y Psicosociología

Además es Auditor de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales., Miembro de la Asesoría de Seguridad y Salud del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Madrid COAATM, Profesor de Posgrado en el Master de Prevención de Riesgos Laborales y de las Titulaciones de Arquitectura Técnica y Grado de Ingeniero de la Edificación en la Universidad Europea de Madrid (UEM).

Es Perito judicial del Servicio de Asesoramiento y Gestión de Accidentes (SAGA) del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Madrid.

Miembro del Grupo de Trabajo Nacional de Profesores Universitarios de Prevención de Riesgos Laborales en Construcción.

Es el Responsable del HUB Tecnológico del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Madrid y Director del Curso Especialista en Construcción Industrializada  del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria.

PUBLICACIONES:

  • Coautor del MANUAL PRACTICO DE SEGURIDAD Y SALUD EN CONSTRUCCION editado por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Madrid (COAATIEM)y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSSTM).
  • Coautor de los videos del EDIFICIO VIRTUAL VOL. 1, 2, 3 y 4 para la formación en Seguridad y Salud en la Construcción, editado por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Madrid (COAATIEM) y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSSTM).
  • Coautor de los Artículos de Seguridad y Salud publicados en el Boletín Informativo del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Madrid (COAATIEM), desde el año 2005 hasta la actualidad.
  • Comunicación en el Workshop (Investigación e innovación en protecciones colectivas y medios auxiliares de edificación) celebrado el día 16 de Junio de 2011 por el Grupo de Investigación patología de estructuras, protecciones colectivas y medios auxiliares de edificación de la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid, con la comunicación denominada “Protecciones de huecos de paso de instalaciones de grandes dimensiones o patinillos”. Libro de Actas ISBN13: 978-84-694-5000-3.
  • Miembro del Comité Organizador del 2º Coloquio Europeo sobre coordinación de Seguridad y Salud en la Construcción, celebrado los días 5 y 6 de Mayo de 2011 en Madrid.
  • Autor de varios artículos en las revistas BIA y CERCHA del Colegio de Aparejadores de Madrid y del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
Retrato de Elsa María Soria Herranz

Elsa María Soria Herranz

Conservadora-restauradora, Directora de Restauración

Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio (UAH, 2003), Historiadora del Arte (UAM, 2001) y Conservadora-Restauradora de Bienes Culturales por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (ESCRBC, 2000) donde es docente en el departamento de Técnicas y Practicas de Conservación y Restauración,  tanto  en el nivel de Grado, en la especialidad de bienes arqueológicos, como de Máster, en la especialización de Proyectos y Organización Profesional. Ha sido profesora asociada en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, y ha realizado colaboraciones con diversas universidades nacionales y extranjeras.

En lo relativo a las líneas de investigación en las que se encuentra involucrada, caben destacar el diseño de proyectos de conservación-restauración de bienes culturales, los planes de mantenimiento, los planes de salvaguarda de bienes culturales, así como el BIM aplicado a la conservación y restauración del patrimonio, lo que la llevó a ser miembro de uno de los grupos de trabajo establecidos para la redacción de la Guía de Usuarios BIM aplicada al Patrimonio Cultural de la Building Smart Spanish Chapter.  Además, formó parte del Jurado del Premio Nacional de Conservación y Restauración en el año 2018 y  fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works.

Cuenta con una amplia experiencia profesional de más de veinte años, vinculada en su mayoría a la intervención de elementos singulares asociados a bienes inmuebles. Desde al año 2015 , como fundadora de la empresa Titanio Estudio, ha liderado el área de Conservación y Restauración, dirigiendo y coordinando numerosas obras, diseñando y redactando proyectos y ejerciendo como asistencia técnica en todo tipo de intervenciones relacionadas con la conservación y restauración de patrimonio.

Retrato de Rosa María García Reverte

Rosa María García Reverte

Conservadora-restauradora

Conservadora-restauradora de Bienes Culturales. Titanio Estudio S.L. Dirección Técnica de Restauración.

Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de pintura (ESCRBC) y Máster de Enseñanzas Artísticas de Conservación y Restauración en Europa, en la especialización de Proyectos y Gestión Profesional (ESCRBC).

Desde 2018 forma parte del equipo técnico de Titanio Estudio, donde realiza labores de coordinación de proyectos y supervisión técnica de trabajos. Es también la encargada del diseño y propuesta de soluciones centradas en la conservación preventiva y el mantenimiento de bienes muebles e inmuebles. Como parte del equipo de Titanio Estudio ha participado en proyectos entre los que destacan, entre otros: Estudios Previos del conjunto de la Portada principal del Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad en Casalarreina (La Rioja); Restauración de las Salas de Interés del Palacio de los Condes de Villagonzalo en Madrid; Plan de Conservación Preventiva del fondo histórico de la Biblioteca de la ETSI de Minas y Energía de Madrid; Proyecto de Restauración Fachadas de la Estación de Cartagena; Restauración del vestíbulo de acceso al edificio histórico de la ETSI de Minas y Energía de Madrid; Proyecto de restauración de las superficies del Castillo de Cabrera; Planes de salvaguarda de los bienes muebles de las iglesias BIC y de Interés Patrimonial de la Diócesis de Getafe (Madrid)

Anteriormente ha trabajado como restaurador autónomo para particulares y ha realizado prácticas curriculares en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dentro el Departamento de Restauración y Conservación.

Retrato de Teresa Díaz Fernández

Teresa Díaz Fernández

Conservadora-restauradora

Conservadora-restauradora de Bienes Culturales. Titanio Estudio S.L. Dirección Técnica de Restauración.

Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de escultura (ESCRBC) y Máster de Enseñanzas Artísticas de Conservación y Restauración en Europa, con la especialización de Proyectos y Gestión Profesional (ESCRBC).

Su investigación académica se ha centrado fundamentalmente en la conservación preventiva y restauración de la escultura pública de la ciudad de Madrid, con proyectos como el trabajo de fin de máster El Museo de Escultura de Leganés: propuesta de plan de conservación preventiva de una colección al aire libre, línea de estudio que ha podido desarrollar en mayor profundidad a través de las prácticas curriculares en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  

Tras trabajar una temporada para particulares y empresas, en el año 2022 se incorporó al equipo técnico de Titanio Estudio, donde realiza labores de restauración y redacción de proyectos. Como parte del equipo de Titanio Estudio ha participado en los Estudios Previos de la Puerta de Alcalá y otros proyectos entre los que destacan: Documentación, desmontaje y transporte de diversos elementos del Salón de Reinos, dentro del proyecto de rehabilitación del inmueble para la ampliación del Museo Nacional del Prado; Restauración de los 17 relojes de sol del barrio de Moscardó en el Distrito de Usera y redacción del Plan de Conservación Preventiva y Mantenimiento; Planes de salvaguarda de los bienes muebles de las iglesias BIC y de Interés Patrimonial de la Diócesis de Getafe (Madrid), entre otros.

Retrato de Carmen Gutiérrez Martí

Carmen Gutiérrez Martí

Jefa de Obra

Arquitecta Técnica. Universidad de Navarra. 1ª Promoción. Ingeniera de la Edificación. Universidad Camilo José Cela.

Máster en Restauración del Patrimonio. Especialista en técnicas y procedimientos para la Restauración del Patrimonio Histórico Artístico.  Escuela Superior de Arquitectura. Universidad de Valladolid

Master en Prevención de Riesgos Laborales. Seguridad.  Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad, Seguridad.  Universidad de Zaragoza.

Formación y experiencia como jefe de obras de restauración del patrimonio arquitectónico, rehabilitación, adecuación de locales comerciales y viviendas de diseño.

Restauración y conservación. Puerta de Alcalá. Ayuntamiento de Madrid

Limpieza, Conservación y Restauración de las fachadas del Congreso de los Diputados. Madrid

Rehabilitación integral para 11 viviendas, en la PLAZA CONDE BARAJAS 5, Madrid. Con calificación A y con consumo energético casi nulo.

Rehabilitación integral para oficinas con sello LEED Oro, en la CALLE FERNANDO EL SANTO 20, Madrid.

Restauración de la Fachada Rica Universidad de Salamanca.

Nuevo centro de recepción de visitantes. San Pedro de la Nave. El Campillo. Zamora

Restauración de la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave. El Campillo. Zamora.

Vivienda de diseño. Altrasluz. La casa del aguardiente. Premio de arquitectura del Colegio de arquitectos de Huelva.

Rehabilitación Vivienda unifamiliar Matamorisca. Palencia. Premio XII Bienal de Arquitectura y urbanismo. V Edición de Construcción Sostenible CyL.

Restauración de 13 Iglesias Plan Románico Atlántico.

Restauración de 6 iglesias Plan Románico Guadalajara.

Restauración de 54 Iglesias Plan Románico Norte. Premio Europa Nostra.

Plan de Limpieza, Conservación y Restauración de Monumentos del Ayuntamiento de Santander.

Mantenimiento y conservación de la Ruina Habitada. Proyecto de Jesús Castillo Oli. Porquera de los Infantes. Palencia.

Construcción de vivienda unifamiliar sobre una ruina en Pomar de Valdivia. Palencia.

Rehabilitación Sede del Consejo de Cuentas. Junta de Castilla y León. Edificio de Jerónimo Arroyo. Palencia.

Restauración Castillo Puebla de Sanabria. Zamora.

Restauración de la Iglesia de San Esteban. Salamanca.

Restauración de Iglesia del Santi Spiritu 4 fases. Salamanca.

Retrato de Inés de la Hera de la Hera

Inés de la Hera de la Hera

Jefa de Producción

Grado en Estudios de Arquitectura_2016 – 2021 Mención en Gestión del proyecto técnico_2016 – 2021 Universidad de Navarra (Pamplona, España). Premio Extraordinario Fin de Grado. 22 Matrículas de honor.

Master Conservación y Restauración de Patrimonio Arquitectónico. .ETSAM. Universidad Politécnica de Madrid

Máster Habilitante de Arquitectura + Módulo IESE_2021 – 2022 Sede de Posgrado Universidad de Navarra (Madrid, España)

Università degli studi la Sapienza (Roma)_febrero – julio 2020 Architettura_laurea magistrale a ciclo único- International seminars_Universidad de Navarra

Conservation on Architectural Cultural Heritage_2019_Rand Eppich Typography, publishing and printing_2017_Marta Bernstein

Restauración y conservación. Puerta de Alcalá. Ayuntamiento de Madrid

Limpieza, Conservación y Restauración de las fachadas del Congreso de los Diputados. Madrid

Asistencia en el desarrollo de proyectos de restauración de fachadas históricas (destacando el Palazzo Koch de Piazza Vittorio Emanuele II) y en la rehabilitación de vivienda.

Retrato de Sisenando Carretero Gómez

Sisenando Carretero Gómez

Conservador-Restaurador

Licenciatura en la Facultad de Bellas Artes. Especialidad en Conservación – Restauración de Obras de Arte (escultura).  Universidad Complutense de Madrid.

Curso de Doctorado. Facultad de Bellas Artes.

Universidad Complutense de Madrid. Obtención del título DEA (Diplomado en Estudios Avanzados)

Limpieza, Conservación y Restauración de Monumentos del Ayto. de Madrid.

Limpieza, Conservación y Restauración de las fachadas del Congreso de los Diputados. Madrid

Restaurador y coordinador general en Conservación de Monumentos de Madrid. Dependiente del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes

Restauración del Coro de la Catedral de Coria (Cáceres)

Limpieza de la bóveda de la Iglesia Parroquial de Lozoya. (Madrid)

Limpieza y restauración del atrio y puertas del mismo, de la iglesia de San Francisco el Grande.

Análisis de alteraciones y documentación fotográfica del Patio del Palacio del Infantado de Guadalajara.

Limpieza de las bóvedas de la cripta de la catedral de Ntra. Sra. De la Almudena.

Limpieza de la fachada de la catedral de Ntra. Sra. De la Almudena. Madrid

Restauración de pinturas murales de la Capilla Cardenal Cisneros de la Iglesia San Francisco (Tarazona. Zaragoza)

Conservación y restauración de las pinturas murales de la Capilla del Stmo. Cristo de la iglesia de San Ginés (Madrid)

Limpieza, reintegración y consolidación de los elementos pétreos del claustro de los Jerónimos de Madrid (actual Museo del Prado).

Restauración de modillones de piedra arenisca pertenecientes al ábside de la Catedral de Tarazona. (Consolidación y realización de réplicas mediante moldes).

Recuperación de molduras en la fachada de diferentes edificios (Edificio Palazuelo C/ Alcalá. Madrid (2 meses) y en C/ Hurtado de Amézaga  Nº3. Bilbao (1 mes).

Restauración del Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (6 meses). (Restauración de muebles, cuero, textiles y estucos).

Componente del equipo de documentación para la restauración de un retablo en la iglesia de San Andrés de Madrid.

Campaña de recuperación de autos y carruajes fúnebres en el Cementerio de la Almudena de Madrid. (Realización de reproducciones en resinas sintéticas)

Campaña de Recuperación del Patrimonio Pictórico del Santuario de la Santísima y Vera Cruz. Caravaca de la Cruz. Murcia. (Restauración de pintura: óleo sobre cobre)

Retrato de Javier Gil Cabrera

Javier Gil Cabrera

Conservador-Restaurador

Grado en Conservación y Restauración de Bienes culturales Universidad de Sevilla.

Limpieza, Conservación y Restauración de Monumentos del Ayto. de Madrid.

Limpieza, Conservación y Restauración de las fachadas del Congreso de los Diputados. Madrid

Restauración de 26 pinturas sobre cobre pertenecientes a la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros El Puerto de Santa María (Cádiz). España

Restauración de Óleo sobre lienzo (Inmaculada) Jerez de la Frontera (Cádiz).

Embalaje y Transporte de Obras (esculturas) de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros a la Universidad de Sevilla (Facultad de Bbaa) El Puerto de Santa María (Cádiz) – Sevilla

Restauración Óleo sobre tabla de la representación de la Virgen de los Milagros El Puerto de Santa María (Cádiz). España

Restauración soporte de Pintura sobre Lienzo Contemporáneo. El Puerto de Santa María

Restauración del libro Vida de San Ignacio de Loyola de 1920 El Puerto de Santa María (Cádiz). España

Intervención de un GLOBO CELESTE de 1799 y un GLOBO TERRÁQUEO de 1840 del patrimonio de la Universidad de Sevilla. España.

Seguimiento del estado de conservación de las obras del almacén por medio de la realización de informes de estado. Ayuda en el seguimiento del estado de conservación de las obras en sala y realización de informes y mapas técnicos sobre el estado de conservación. Museo de Cádiz (Cádiz). España

Participan